1 de julio de 2011

Tonos, Semitonos, Sostenidos y Bemoles


Baja esa canción un tono. La nota esta caída súbela un semitono. ¿Alguna vez han escuchado esas expresiones u otras similares? Pues bien, ¿Qué son los tonos y semitonos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se aplican a la guitarra? En este articulo responderemos estas y otras preguntas q tal vez puedan surgir sobre este tema.

Iniciemos con algo básico. ¿En algún momento escucharon la escala de “do re mi fa sol la si”? Pues bien, si les pregunto, ¿Cuántas notas existen? Me dirán, tal vez, 7, porque la escala que la mayoría sabemos es la de “do”.   Pero o sorpresa, existen 12 notas. Así es, y no es ninguna invención mía, les mostrare.

Veamos esta tablita:
Do – Re  – Mi – Fa – Sol – La – Si

Existen notas en medio de estas notas por ejemplo en medio de do y re existe do sostenido(# este símbolo significa que es un sostenido). Todas las notas que están en medio de las que comúnmente conocemos, se les llama sostenidos. Solo 5 notas tienen sostenido. Es decir, hay dos que no tienen, presten atención:

Do – Do# - Re – Re#– Mi – Fa - Fa# – Sol –Sol# – La – La# – Si

Y así tenemos nuestras 12 notas.
Tip: si y mi no tienen sostenido, es decir las notas que terminan en “i” no tienen sostenido.

Las notas bemoles (b símbolo de bemol) son lo opuesto que los sostenidos. Los sostenidos avanzan a la derecha o hacia arriba en el pentagrama, y los bemoles hacia izquierda, o hacia abajo en el pentagrama. Otra manera de comprender esto es que los bemoles son grabes y los sostenidos agudos.

Tablita de bemoles

Do – Reb - Re  – Mib - Mi – Fa – Solb - Sol– Lab - La – Sib – Si  

En este caso los que no tiene bemol son: Do y Fa.

Una vez entendido esto hablemos de tonos y semitonos. Si estamos en do y viajamos a re avanzamos un tono. Si estamos en do y avanzamos a do# avanzamos un semitono. Por lo tanto  2 semitonos suman un tono.

Es importante que ya utilicemos el sistema de escritura americano así que de ahora en adelante hablare de  notas con él.

Ahora lo que nos atañe es ver la aplicación de los tonos y semitonos en el brazo de la guitarra, para esto una imagen q nos ayude a comprenderlo:





   __     1       2       3       4       5       6       7       8       9
     \
  e  ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
  B  ||---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|
  G  ||-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|
  D  ||-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|
  A  ||-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|
  E  ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
     __ /